miércoles, 5 de noviembre de 2014

Semáforo para control de tráfico de 2 vias


Basado en el ejemplo que compartí con uds anteriormente (link), amplío la aplicación con un desarrollo en LOGOSOFT V8 que nos permite automatizar un semáforo de tráfico vehicular de 2 vías, es decir, para ordenar el tránsito en la intersección de dos calles o avenidas.

En este caso, utilizo también la función SHIFT REGISTER, que facilita programar eventos secuenciales. Al tratarse de 2 semáforos en modo coordinado, asigné un registro de desplazamiento a cada uno y luego procedí a enclavarlos con un par de funciones AND y NOT.




Fue necesario programar un "estado inicial" para determinar las secuencias de luces al encender el autómata o cuando se produce un corte de energía eléctrica.


Aspectos importantes en la temporización de las secuencias:
-Ajuste independiente de los tiempos de duración de las luces amarillas y verdes.
-El tiempo que permanece encendida una luz roja, depende de la suma de los tiempos del amarillo y el verde del semáforo opuesto




















La función "STEP TEST", sirve para secuenciar manualmente el encendido de luces de cada dispositivo.
A continuación el esquema completo del programa realizado.

MUY IMPORTANTE: este proyecto sólo se puede concretar con V7 y/o V8 de LOGO. Las versiones anteriores no son compatibles con los recursos requeridos, desde el punto de vista de las funciones utilizadas.

Quienes deseen el proyecto para LOGOSOFT V8, solo tienen que indicar una dirección de email. Los visitantes del blog que pidieron la aplicación anterior, se los envío en breve.

Hasta pronto!