Como uds saben, las unidades centrales de LOGO! (modelos con alimentación de CC), poseen hasta 4 entradas analógicas para lazos de tensión, que pueden recibir señales 0 - 10 Vcc. Esto nos permite conectar en forma directa, por ejemplo, un potenciómero.
También existen algunos transductores que convierten casi cualquier señal, permitiendo de esta manera conectar cualquier sensor o transmisor a nuestras entradas analógicas. Estos transductores tienen un costo que ronda los U$S 100.-
Gran parte de los sensores y/o transmisores de señal usados en la industria, disponen de una salida de 0 - 20 mA ó 4 - 20 mA. Esto nos exige, instalar un modulo de ampliación AM2, diseñado para la conexión de señales en lazo de corriente.
Para aprovechar las entradas analógicas que disponemos en el módulo central, simplemente tenemos que intercalar una resistencia de 500 ohmios, como se indica en los diagramas siguientes:
Ejemplo de conexión para un sensor de 4 hilos.
Ejemplo de conexión para un sensor de 3 hilos.
Ejemplo de conexión para un sensor de 2 hilos.
Los diagramas expuestos, muestran como ejemplo la entrada I7. También se pueden aplicar a las entradas I1; I2 e I8.
Cuando adquieran la resistencia de 500 ohms, es importante tener en cuenta, la calidad y la potencia que debe disipar. Si tenemos en cuenta que, dado el caso de un cortocircuito a bornes del sensor, la tensión de la fuente llega de pleno al resistor y debe tener la capacidad de disipar algo más de 1,5 watts. Caso contrario, puede destruirse.
La página de soporte de Siemens, desarrolló este ejemplo para PLC de la línea S7-200. Pueden acceder a esa nota en el siguiente
link