Claro está que los criterios de selección de un dispositivo electrónico, para automatizar una máquina o proceso, pueden ser mucho más que tres.
En este blog, enumero los criterios habituales, pero seguramente se plantearan algunas pautas que pueden modificar o inhibir el uso de determinado aparato.
A continuación, les haré un breve repaso de los límites que tiene LOGO! desde el punto de vista de la cantidad de entradas y salidas.
Hay un concepto que es muy importante mencionar. El estado de las señales de entrada (digitales y analógicas) es "copiado" y "refrescado" en un área de memoria en cada ciclo de programa. Luego, la lógica que programemos consulta esos estados, que se van asignando a distintas funciones (un timer por ejemplo).
Cada una de las funciones utilizadas, ejecutan un algoritmo desarrollado por el fabricante, cuyo resultado es arrojado en otra área de memoria, que puede ser interna (marcas) o de salida como puede ser un relé, solenoide, etc...
Veamos a continuación cuales son las configuraciones máximas soportadas por cada uno de los módulos base.
Los módulos que se alimentan con corriente contínua, de la generación 0BA6, pueden ser seteados en el modo "4 entradas analógicas". Para este caso la configuración máxima es la siguiente:
Si procedemos a setear el módulo central en el modo "2 entradas analógicas", la máxima configuración permitida es:
Siempre tengamos en cuenta que los módulos centrales alimentados con corriente alterna, no poseen entradas analógicas, por lo tanto, la configuración máxima posible es:
Podremos conectar y maniobrar como máximo:
- 24 entradas digitales
- 16 salidas digitales
- 8 entradas analógicas
- 2 salidas analógicas
ACLARACIÓN:
Los modos de funcionamiento "2 ó 4 entradas analógicas" aquí mencionados, se modifican desde el software de configuración LOGO!SOFT. Oportunamente lo explicaré paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario