Antes de hablar en concreto de los módulos analógicos de LOGO!, les mostraré algunos conceptos importantes, referidos a este tema.
El manejo de señales analógicas surge a partir de la necesidad de tener un control continuo de algunos parámetros físicos. Con los 2 estados que nos brinda una señal digital en algunos casos no es suficiente.
Por ejemplo, podemos instalar termostatos bimetálicos para sensar cuando la temperatura de una caldera llega a límites máximos y actuar dispositivos que cierren el caudal de combustible para impedir que siga incrementando el calor.
En cambio si instalamos una sonda PT100, podemos saber con mucha precisión, cuál es la temperatura en cualquier momento, regular caudal de combustible, disparar avisos y alarmas en los umbrales que consideremos adecuado. La solución es mucho más inteligente.
Por definición, un sensor es un dispositivo que detecta las modificaciones que sufre una variable física. Por ejemplo: presión, temperatura, humedad, etc. Estas variaciones son convertidos a parámetros variables como pueden ser resistencia (ohm), tensión (volt) o corriente eléctrica (amper).
En el caso del sensado de la temperatura de la caldera con un elemento tipo PT100, la variable eléctrica obtenida sería un valor óhmico que se modifica en forma proporcional al incremento de calor.
Esquemáticamente el tratamiento de la señal analógica la podemos resumir en 3 etapas:
El sensor es el elemento que siempre esta en contacto directo con la variable física.
El transductor adapta la variable eléctrica a una señal estándar, y de esta manera es pasible de ser conectada a "casi" todos los controladores que se comercializan.
El conversor D/A, normalmente es un módulo del autómata y se encarga de digitalizar la señal eléctrica del transductor. Es decir, la lleva a la categoría de dato y podrá ser tratado por el software.
Habitualmente nos podremos encontrar con 2 casos:
-Un sensor con transductor (puede estar incorporado o ser un módulo adicional), como se puede apreciar en la figura siguiente.
-O el caso en el que el transductor, es parte del conversor A/D. Ésto es posible en LOGO! con su módulo AM2 PT100
También podemos encontrar en la industria los siguientes casos:
Peso/Presión >> El sensor entrega una señal en milivoltios.
Luz >> El sensor entrega un señal en miliamperes.
Humedad >> Variación de la capacidad eléctrica.
Proximidad >> Señales electromagnéticas inducidas.
Tengo un sensor de flama que me genera una señal en mili voltios, ¿como la puedo conectar a una entrada analógica del logo 12/24 RCE?.
ResponderEliminar